CONCEPTOS BÁSICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA

TALLER

1.       ¿Qué es educación física?
2.       ¿Qué contenidos teóricos de educación física conoce?
3.       ¿Qué metodología de educación física conoce?
4.       Consulte las tendencias de educación física en el actual gobierno desde el Ministerio de Educación Nacional.(lineamientos curriculares).
5.       ¿Qué entendemos por corporalidad desde la educación física?
6.       ¿Qué es motricidad?
7.       ¿Qué es motricidad fina?
8.        ¿Qué es motricidad gruesa?

SOLUCIÓN

1.       La educación física es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social a través de la actividad física recreativa y deportiva para contribuir al desarrollo del ser humano en la multiplicidad de sus dimensiones.
2. No conocemos.
3. Metodología:

3.1. LA LUDICA: Se fundamente en el juego y se dirige hacia la ampliación de vivencias y aplicaciones en los distintos campos de la cultura. Es un aprendizaje de normas y de respeto  dentro del desarrollo de la sensibilidad, hacia si mismo y hacia los demás.

3.2. LA GIMNASIA Y DANZA: A través de estas se manifiesta las vivencias, sentimientos, sensaciones, ideas y pensamientos del ser humano.
4. Las tendencias de la educación física, de acuerdo con el énfasis de su puesta en práctica en la escuela se pueden resumir en las siguientes:
v  Énfasis en la enseñanza y práctica del deporte y la condición física.
v  Énfasis en las actividades recreativas y de tiempo libre-
v  Énfasis en la psicomotricidad.
v  Énfasis en la estética  corporal, el mantenimiento de la forma y la salud.
v  Énfasis en la expresión corporal, danzas y representaciones artísticas.
  5. Sabemos que corporalidad implica diversidad de experiencias humanas, desde él                                                                                        ámbito de lo sensorial (formas, colores, movimientos) hasta los procesos emocionales y el refinamiento sutil de la atención.
6. MOTRICIDAD:
Comprende procesos de conocimiento, desarrollo, valoración, cuidado y dominio del cuerpo para el cultivo de las potencialidades de la persona y adquisición de nuevos modelos de movimiento.
7. MOTRICIDAD FINA: Se refiere a las prensiones o agarres que facilita actividades de precisión.
8. MOTRICIDAD GRUESA: Tiene que ver con marcha, carrera, salto, equilibrio, y coordinación en movimientos alternos simultáneos con y sin manejo de ritmo también conocida como proceso Hardur.