ENFOQUES


TRABAJO No.5
1.    QUE ES UN ENFOQUE CURRICULAR? y Desde la mirada de la educación física que tipo de enfoque podemos dar.
2.    QUE ES UN ENFOQUE PEDAGOGICO? y que enfoque podemos asumir para orientar la educación física en la primaria.
3.    QUE COMPETENCIAS DEBEMOS DESARROLLAR EN LOS NIÑOS?
4.    QUE ES UN CRITERIO DE EVALUACIÓN Y COMO SE PUEDE CONSTRUIR?
5.    REJILLA DEMOSTRATIVA.
6.   Demos una lectura al documento lineamientos curriculares del área de educación física y desprendamos las sugerencias para orientar el área en básica primaria, y consignémoslas para más adelante concretarlas en el plan de estudios.

DESARROLLO
1.    RTA: ENFOQUE CURRICULAR: Es el que plantea una educación física multidimensional y heterogénea, replantea conceptos prácticos y metodológicos que atienden los procesos de formación personal y potencial la dimensionalidad corporal y lúdica del ser humano.

2.    ENFOQUE PEDAGÓGICO: es el que sume una tarea de formación personal y social de tal naturaleza  que el alcance de sus logros es caracterizado por la visión desde la cual se establezcan relaciones e interrelaciones en distintos campos de desenvolvimiento del ser humano, sus formas de movimiento, expresión, las significaciones de la acción y su sentido.

3.    COMPETENCIAS PARA DESARROLLAR EN LOS NIÑOS:
     NIVEL I: vivencia, exploración, interpretación.
NIVEL II: fundamentación, aplicación, argumentación.

NIVEL III: producción, generalización.
También las competencias  afectivas y las competencias para la vida.
4. Un criterio de evaluación se puede definir como un objetivo establecido previamente en función de lo que razonablemente se puede esperar del alumno. El criterio debe incluir los siguiente elementos:

1. Rendimiento del alumnos en función a sus posibilidades.

2. Progreso, entendido como la relación entre el rendimiento actual y rendimiento anterior.

3. Norma, límite o meta exigida, entendida como el mínimo que se debe exigir al alumno.

6. SUGERENCIAS:
Los lineamientos curriculares  deben estar enfocados a las necesidades  de cada institución, por que los contextos son diferentes y las formas de adquirir el 
Todos los conocimientos que el estudiante alcanza en el desarrollo de las clases, debe ser llevado constantemente a la práctica y girar en torno a la recreación y bienestar del individuo.
La innovación deberá ser base fundamental en la planeación de un currículo, así el aprendizaje, conocimiento y práctica  de los estudiantes  será significativa.